ESTANDAR
Entorno vivo:
Explico la variabilidad en las poblaciones y la diversidad biológica como consecuencia de estrategias de reproducción, cambios genéticos y selección natural.
Ciencia, tecnología y sociedad: Identifico aplicaciones de algunos conocimientos sobre la herencia y la reproducción al mejoramiento de la calidad de vida de las poblaciones.
COMPONENTE: Entorno vivo, ciencia, tecnología y sociedad
INDICADOR DE DESEMPEÑO
De conocimiento: Comprendo las evidencias que dan sustento a la teoría del ancestro común y a la de selección natural (evidencias de distribución geográfica de las especies, restos fósiles, homologías, comparación entre secuencias de ADN
De desempeño: Explica cómo actúa la selección natural en una población que vive en un determinado ambiente, cuando existe algún factor de presión de selección (cambios en las condiciones climáticas) y su efecto en la variabilidad de fenotipos.
METODOLOGÍA/ SECUENCIA DIDÁCTICA
1. Unidad didáctica
EVOLUCION
Propósito
2. Propósito
Apreciado estudiante, el propósito de esta guía es que comprenda el concepto de evolución y establezca diferencias en la línea del tiempo a partir del mismo.
3. Desarrollo cognitivo instruccional
.… .! UN ESPACIO PARA PENSAR……
¡¡¡Situaciones cotidianas¡¡¡
Para mantener tu temperatura corporal constante, tiemblas y te erizas cuando tienes frio y transpiras cuando tienes calor. ¿Por qué crees que es tan importante para tu cuerpo mantener una temperatura constante? ¿Qué importancia tendrá el poder mantener una temperatura constante a pesar de la temperatura ambiente?
¿Crees que el hombre moderno aún se adapta al ambiente, o más bien adapta el ambiente a sus necesidades?
¿Cómo ha sido la evolución bilógica y geológica de nuestro planeta?
¿Qué importancia tiene las adaptaciones para los seres vivos?
¿Por qué puede este pez vivir en esos tentáculos, pero otros peces no pueden?
Las anémonas y los peces payasos tienen una relación conocida simbiótica. En el océano, el pez payaso está protegido de peces predadores por los tentáculos punzantes de la anémona, y la anémona recibe protección de los peces que comienzan los pólipos, los cuales ahuyenta el pez payaso. ¿Pero qué pasa con las relaciones simbióticas a una escala mucho menor? ¿Es posible que dos organismos unicelulares tengan una relación simbiótica? Como descubrirás, si lo es.
TEORIAS DE LA EVOLUCION
Cuadro teorías-sobre-el-origen-de-la-biodiversidad.
Existen numerosas teorías y creencias acerca de cómo se originó el hombre humano, como fue que surgió la existencia de vida que utiliza el raciocinio en el planeta tierra. Básicamente se distinguen dos tipos de teorías: la creacionista y la evolutiva. A su vez, dentro de la evolutiva se sitúan dos grandes postulantes, Darwin y Lamarck.
Cuadros comparativos y sinópticos de las Teorías evolutivas
(amplia las imágenes)
EXPLICACIÓN BREVE Y CLARA DE LAS TEORÍAS EVOLUTIVAS Y DE LA CREACIONISTA:
Teoría creacionista o fijista: la misma sostiene que las especies siguen siendo las mismas desde que se ha creado el Universo, es decir que las mismas no se modifican ni van cambiando a lo largo del tiempo, a eso se debe que también se la haya denominado como fijista. Está teoría se basa principalmente en la religión, en Dios y la fe es la que la hace posible. Es decir que se cree que Dios fue en el gran inventor del Universo y de todo lo que en él se encuentra, inclusive la especie humana.
Dentro de la Teoría Evolutiva: Charles Darwin: Su teoría fue presentada en el año 1837 y consistía en la afirmación que de que el Universo no es estático, sino que se modifica y cambia continuamente, es decir, evoluciona. Introduce el concepto de selección natural, que tiene que ver con la lucha entre especies por la sobrevivencia, consiste en que el individuo que mejor se adapte a los cambios del entorno es que perdura en el tiempo, y el que no, el que extinguirá. Sostiene también que las nuevas especies son especies anteriores transformadas, evolucionadas.
Jean Baptiste Lamarck: Crea en el año 1800 lo que se conoce como la ley de uso y desuso de los órganos, la cual consiste en que un ser vivo mientras más hace uso de un órgano, mayor será el desarrollo del mismo, si por el contrario en cambio no se usa, entonces, dejará de estar en las próximas generaciones. Es decir que acepta la existencia de una descendencia que se hereda en las especies, y tiene que ver con la adaptación de las mismas al mundo y al ambiente en el cual viven, para lograr sobrevivir. En su teoría se asume que la necesidad ocasiona cambios genéticos, que luego serán transmitidos de generación en generación.
4. Desarrollo metodológico
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5. Evaluación