ESTANDAR
PENSAMIENTO ESPACIAL Y SISTEMA GEOMETRICO
Reconozco y contrasto propiedades y relaciones geométricas utilizadas en demostración de teoremas básicos (Pitágoras y Tales).
COMPONENTE
• Geométrico métrico.
• Numérico variacional
INDICADOR DE DESEMPEÑO
Conoce las propiedades aplicadas en el teorema de tales y la representación de algunas funciones
METODOLOGÍA/ SECUENCIA DIDÁCTICA
- Unidad didáctica
Unidad No.1 Geometría
a. Teorema de Thales
b. resolución de problemas aplicando el teorema de tales
- Propósito
Resolver situaciones de contextos matemáticas donde intervienen el teorema de TALES.
- Desarrollo cognitivo instruccional
ETAPA MOTIVACIÓNAL:
En esta primera fase se realiza un acercamiento afectuoso a los estudiantes donde a manera de motivación se socializa de la importancia de conocer el teorema de tales, su importancia en la arquitectura y las ingenieras.
PRE SABERES:
Rectas paralelas
Rectas transversales
Proporcionalidad
Proporcionalidad de un triángulo
.
RECTAS PARALELAS:
Las rectas paralelas son aquellas líneas que mantienen una cierta distancia entre sí, y a pesar de prolongar su trayectoria hasta el infinito, nunca se encuentran o se tocan en ningún punto; es decir se entiende por rectas paralelas las que se hallan en un mismo plano, no presentan ningún punto en común.
RECTAS TRANSVERSALES
Una recta transversal, es aquella que intersecta a dos o más rectas. Cuando intersecta rectas perpendiculares, entonces se crean varios ángulos congruentes.
PROPORCIONALIDAD.
Definición de Proporcionalidad. A instancias de las matemáticas, la proporcionalidad es la conformidad o proporción (igualdad de dos razones) de unas partes con el todo o de elementos vinculados entre sí o más formalmente, resulta ser la relación entre magnitudes medibles.
PROPORCIONALIDAD DE UN TRIANGULO
Si una recta paralela a un lado de un triángulo intersecta los otros dos lados del triángulo, entonces la recta divide esos dos lados proporcionalmente.
TEOREMA DE TALES.
Teorema de Tales dice: Si dos rectas, no necesariamente paralelas, son cortadas por un sistema de rectas paralelas, entonces los segmentos que resultan sobre una de las dos rectas son proporcionales a los correspondientes segmentos obtenidos sobre la otra.
A continuación, damos una figura para ejemplificar el enunciado anterior:
Desarrollo Metodológico:
SOLUCIÓN DE PROBLEMAS CON TEOREMA DE THALES:
TALLER
MODULO LEER PAGINA 184 REALIZAR PAGINA 185
LEER Y REALIZAR PAGINAS 186 Y 187
Evaluación