ESTANDAR
- Solución de problemas con tecnología
- -Identifico y comparo ventajas y desventajas en la utilización de artefactos y procesos tecnológicos en la solución de problemas de la vida cotidiana.
- Apropiación y uso de la tecnología
- -Reconozco características del funcionamiento de algunos productos tecnológicos de mi entorno y los utilizo en forma segura.
- Naturaleza y evolución de la tecnología.
- -Reconozco artefactos creados por el hombre para satisfacer sus necesidades, los relaciono con los procesos de producción y con los recursos naturales involucrados.
COMPONENTE
- -Solución de problemas con tecnología.
- -Apropiación y uso de la tecnología.
- -Naturaleza y evolución de la tecnología.
INDICADOR DE DESEMPEÑO
- Blandas o Genéricas: Argumento y debato sobre dilemas de la vida cotidiana en los que distintos derechos o distintos valores entran en conflicto teniendo en cuenta el uso de la robótica.
- Conocimiento: Conozco las diferentes clasificaciones de los robots y sus mecanismos de funcionamiento, uso de las diferentes fuentes y formatos de sonido en su sistema, Para el desarrollo de actividades donde se requiera y el impacto en la sociedad.
- Desempeño: Indago las diferentes clasificaciones de los robots y sus mecanismos de funcionamiento, uso de las diferentes fuentes y formatos de sonido en su sistema, para el desarrollo de actividades donde se requiera y el impacto en la sociedad
METODOLOGÍA/ SECUENCIA DIDÁCTICA
- Unidad didáctica N° 1 El sonido como elemento multimedia
- Introducción a la edición de audio
- Elementos propios del sonido
- Frecuencia del sonido
- Formatos de audio más comunes
- Propósito
Utilizar conceptos claros de sonido para realizar transformaciones utilizando herramientas digitales de acuerdo con una necesidad.
- Desarrollo cognitivo instruccional
¿Qué es multimedia?
Multimedia es un término muy utilizado desde comienzos de los 90, y está relacionado con:
- Informática.
- Telecomunicaciones.
- Edición de documentos.
- Electrónica de consumo.
- Entretenimiento (cine, televisión...).
En los años 70, la difusión de las redes de ordenadores supuso una primera colaboración entre la informática y las telecomunicaciones. La multimedia añade los tres últimos elementos de la lista anterior a la combinación, y sobre todo amplía el mercado potencial del ámbito profesional al consumo privado. Por todo ello no es fácil definir concretamente el término multimedia.
Etimológicamente, la palabra multimedia significa “múltiples medios”, y utilizada en el contexto de las tecnologías de la información, hace referencia a que existen “múltiples intermediarios entre la fuente y el destino de la información, es decir, que se utilizan diversos medios para almacenar, transmitir, mostrar o percibir la información”. Más precisamente, llamamos multimedia a cualquier combinación de texto, sonidos, imágenes o gráficos estáticos o en movimiento.
Según esta definición tan general, una televisión o un periódico serían dispositivos multimedia, pero nosotros vamos a restringir este concepto al de multimedia digital: “es la integración en un sistema informático de texto, gráficos, imágenes, vídeo, animaciones, sonido y cualquier otro medio que pueda ser tratado digitalmente”.
¿Qué es Sonido?
Los sonidos utilizados en un sistema multimedia pueden clasificarse en tres grandes grupos:
- Habla.
- Música.
- Otros sonidos.
El habla es la forma de comunicación síncrona más utilizada por los seres humanos, y evidentemente tiene un importante componente semántico. Las posibilidades de procesamiento del habla en un sistema informático incluyen:
- Reconocimiento de la voz: consiste en la identificación de fonemas (sonidos elementales) y palabras.
- Comprensión del lenguaje natural: una vez reconocidas las palabras, la comprensión del lenguaje es algo mucho más complejo.
- Síntesis de voz: a partir de un mensaje codificado, se genera una voz que lo pronuncia.
A pesar de todas estas posibilidades, la utilización más habitual del habla en los sistemas multimedia actuales se reduce a su grabación, edición y reproducción posterior.
La música se puede almacenar como una serie de códigos o instrucciones (análogo al concepto de gráfico visto previamente) como es el estándar MIDI, o digitalizar y luego reproducir. Lo mismo se puede decir de otros sonidos, que también pueden ser sintetizados o reproducidos.