ESTANDAR
- Identifico el potencial de diversos legados sociales, políticos, económicos y culturales como fuentes de identidad promotores del desarrollo y fuentes de cooperación y conflicto en Colombia.
- Analizo críticamente los elementos constituyentes de la democracia, los derechos de las personas y la identidad en Colombia.
- Reconozco y analizo la interacción permanente entre el espacio geográfico y el ser humano y evalúo críticamente los avances y limitaciones de esta relación.
COMPONENTE
- Historia y cultura
- Espacio – ambiental
- Relaciones ético – políticas
INDICADOR DE DESEMPEÑO
-Analiza diversos conceptos de vida y los compara con el concepto da la vida que tiene la nueva constitución política.
-Analiza críticamente el derecho a la vida y las situaciones del deber de no matar injustamente las ejecuciones extrajudiciales, los crímenes de la guerrilla, los crímenes del paramilitarismo, el terrorismo, el aborto y la eutanasia.
-Relaciona conceptos de igualdad y desigualdad niveladora y diferencial, igualdad positiva e igualdad negativa, discriminación y protección especial.
-Fundamenta con argumentos su posición de pensamiento respecto al artículo 25 de la Constitución política de Colombia y adopta una posición crítica frente a la que dice la C.P.C y la realidad del desempleo actual en nuestro país.
METODOLOGÍA/ SECUENCIA DIDÁCTICA
- Unidad didáctica
- Constitución política de Colombia
- Derechos humanos en Colombia
- Propósito
Identificar los derechos fundamentales que aparecen en la constitución política de Colombia.
- Desarrollo cognitivo instruccional
Paso 1. Te invitamos a elaborar la portada del III periodo que trata sobre Participación ciudadana y derechos humanos.
Paso 2. Tomamos apuntes en el cuaderno de los indicadores, unidades didácticas, competencias y componentes a desarrollar durante el presente periodo
- Desarrollo Metodológico
Paso 3: Actividad.
Además debes dar respuesta en el cuaderno a las siguientes preguntas orientadoras para iniciar la temática correspondiente: Toma como referente el siguiente video:
Analiza el siguiente mapa conceptual y creativamente elabora un friso que identifique y relacione las características de las ramas del poder público. Para profundizar el tema observa el siguiente video:
Tomado de: https://co.pinterest.com/pin/706009679054956108/
Haz click aquí para hacer la actividad
Haz click aqui para hacer la evaluación
Haz click aquí para hacer la actividad
Haz click aqui para hacer la evaluación
Ejemplo de un friso.