jueves, 26 de marzo de 2020

Química 9° Semana 1

 elemento decorativo


SEMANA DE APLICACIÓN: del 24 de marzo al 27 de marzo de 2020
COLEGIO 

CALENDARIO
B
AÑO LECTIVO
2019-2020
GRADO
9
PERIODO
3
DOCENTE


ESTÁNDAR

Entorno físico:

Explico condiciones de cambio y conservación en diversos sistemas teniendo en cuenta transferencia y transporte de energía y su interacción con la materia.

Ciencia, tecnología y sociedad:  

Identifico aplicaciones de algunos conocimientos sobre la herencia y la reproducción al mejoramiento de la calidad de vida de las poblaciones. 


Identifico aplicaciones comerciales e industriales del transporte de energía y de las interacciones de la materia.



COMPONENTE

  • Entorno físico.
  • Ciencia, tecnología y sociedad.

INDICADOR DE DESEMPEÑO

De Conocimiento:

  • Comparo masa, peso, cantidad de sustancia y densidad de diferentes materiales.





De Desempeño:


  • Establezco relaciones entre los componentes de una solución y represento cuantitativamente el grado de concentración utilizando algunas expresiones matemáticas.

METODOLOGÍA/ SECUENCIA DIDÁCTICA

  1. Unidad didáctica

  • Leyes de los Gases

  1. Propósito

  • Interpretar situaciones relacionadas con el comportamiento de los gases a partir del estudio y análisis de las distintas variables que presentan las leyes de los gases (Ley de Charles).

  1. Desarrollo cognitivo instruccional

Los Gases

  • Los gases tienen un comportamiento particular, presentan una libertad de movimiento, no tienen fuerza de cohesión, se comprimen, no tienen forma definida y ejercen presión.



  • Los gases se caracterizan por tener una forma y un volumen variable. Además, también se caracterizan porque se expanden y se comprimen. Es necesario estudiar previamente las siguientes magnitudes: temperatura, volumen y presión.


  • La temperatura de un gas está relacionada con la velocidad de las partículas que constituyen el gas por lo que a mayor temperatura más velocidad.


  • El volumen de un gas es el espacio que este ocupa. El gas tiene una forma variable y ocupa todas las paredes del recipiente.


  • La presión de un gas es el número de choques de las partículas de un gas sobre las paredes de un recipiente. Cuantos más choques más presión.

Resultado de imagen de IMAGENES DE LOS GASES



           

Ley de Charles

En 1787, Jack Charles estudió por primera vez la relación entre el volumen y la temperatura de una muestra de gas a presión constante y enunció la ley de los gases que lleva su nombre.

             La ley de Charles se puede expresar de la siguiente manera:

            El volumen de una muestra de gas se expande cuando se calienta y se contrae al enfriarse.

  •  De acuerdo con el enunciado, la ley de Charles puede expresarse matemáticamente de la siguiente manera:


             V / T K

Donde,

            V = volumen
            T = temperatura
            K = constante

            Que se puede expresar como V1 = K 

  • Cuando se desean estudiar dos diferentes estados, uno inicial y una final de un gas y evaluar el cambio    de volumen en función de la temperatura o viceversa, se puede utilizar la fórmula:

             V1 / T1 V2 / T2

            Y despejar según la incógnita que se desee resolver.



  1. Desarrollo Metodológico


Ejemplo 1. Si se tienen 0,2 litros de un gas a 30 °C y 1 atm de presión, ¿qué temperatura debería alcanzar para que aumente a 0,3 litros?

Los datos son:

V1 = 0,2 L
T1 = 30 °C = 303,15 K (que se obtiene sumando 30 + 273,15)
P1 = P2 = 1 atm
V2 = 0,3 L
T2 = ?

             T1 .  V2  / V1 =  T2
             (303,15 K . 0.3 L) / 0,2 L = T2

             T2 = 454,7 K = (454,7 – 273,15) = 181,55 °C

Ejemplo 2. Un gas a una temperatura de -164 ºC, ocupa un volumen de 7,5 litros. Si la presión permanece constante, calcular el volumen inicial sabiendo que la temperatura inicial era de -195 ºC.

             V1 / T1 V2 / T2

             V1 = ?
= -195 ºC = 78,15 K
V2 = 7,5 L
T2 = -164 ºC = 109,15 K

             V1  V2 . T1 / T2

            (7,5 L. 78,15 K) / 109,15 K = 5,35 L

Actividad

              Para jugar e interactuar más con este concepto, accede al siguiente enlace, agrégale partículas a la cámara y varia el tamaño (moviendo la manija) y la temperatura (calor o frío): https://phet.colorado.edu/sims/html/gases-intro/latest/gases-intro_es.html


  1. ¿Por qué los jugadores de fútbol les cuesta físicamente jugar en lugares de gran altura sobre el nivel del mar?
  2. Un gas ocupa un volumen de 5,5 litros a una temperatura de -193 ºC. Si la presión permanece constante, calcular a qué temperatura el volumen sería de 7,5 litros.