ESTANDAR
- Identifico el potencial de diversos legados sociales, políticos, económicos y culturales como fuentes de identidad promotores del desarrollo y fuentes de cooperación y conflicto en Colombia.
- Analizo críticamente los elementos constituyentes de la democracia, los derechos de las personas y la identidad en Colombia.
- Reconozco y analizo la interacción permanente entre el espacio geográfico y el ser humano y evalúo críticamente los avances y limitaciones de esta relación.
COMPONENTE
Historia y cultura
Espacio – ambiental
Relaciones ético – políticas
INDICADOR DE DESEMPEÑO
-Analiza diversos conceptos de vida y los compara con el concepto da la vida que tiene la nueva constitución política.
-Analiza críticamente el derecho a la vida y las situaciones del deber de no matar injustamente las ejecuciones extrajudiciales, los crímenes de la guerrilla, los crímenes del paramilitarismo, el terrorismo, el aborto y la eutanasia.
-Relaciona conceptos de igualdad y desigualdad niveladora y diferencial, igualdad positiva e igualdad negativa, discriminación y protección especial.
-Fundamenta con argumentos su posición de pensamiento respecto al artículo 25 de la Constitución política de Colombia y adopta una posición crítica frente a la que dice la C.P.C y la realidad del desempleo actual en nuestro país.
METODOLOGÍA/ SECUENCIA DIDÁCTICA
- Unidad didáctica
Derechos humanos y democracia en Colombia:
- Convivencia y resolución de conflictos
- Propósito
- Enumerar los derechos políticos que están contemplados en la Constitución política de Colombia y realizar un análisis crítico frente a ellos.
- Desarrollo cognitivo instruccional
Paso 1: Observa la siguiente imagen y escribe tus propias conclusiones acerca de la situación presentada en ella.