ESTANDAR
Identifico los recursos del lenguaje empleados por autores latinoamericanos de diferentes épocas y los comparo con los empleados por autores de otros contextos temporales y espaciales, cuando sea pertinente.
COMPONENTE
Relaciona textos y moviliza saberes previos para ampliar referentes y contenidos ideológicos.
INDICADOR DE DESEMPEÑO
Identifica la función que cumplen diferentes símbolos y signos en los contextos comunicativos en los que participa y comprende las estrategias narrativas relacionadas con el abordaje de hechos históricos o problemáticas reales, en obras literarias o en producciones cinematográficas pertenecientes a la literatura “el Boom Latinoamericano y la literatura contemporánea.
METODOLOGÍA/ SECUENCIA DIDÁCTICA
- Unidad didáctica
LITERATURA CONTEMPORÁNEA
- Propósito
El propósito de esta guía es que el estudiante adquiera los conocimientos básicos de la Literatura Contemporánea a través de sus obras, autores, temas y los problemas fundamentales de este período.
- Desarrollo cognitivo instruccional
Literatura Contemporánea
Entre los años sesenta y ochenta sucedieron una serie de gobiernos militares en varios países de Latinoamérica, Perú, Brasil, Argentina, Ecuador, Uruguay, Bolivia y Chile, fueron azotados por regímenes militares. La mayoría de estos países retornaron a la democracia en la década de los ochenta. Sin embargo, este hecho no siempre significó progreso. Durante los ochenta y los noventa los países latinoamericanos afrontaron distintos problemas como la pobreza, la corrupción, el narcotráfico y la violencia del terrorismo.
Características:
El período literario contemporáneo abarca y pasa por diferentes tendencias y corrientes teóricas. Es un período inestable y de cambio en cuanto al ámbito teórico de la literatura, en donde nada queda establecido de manera definitiva.
Surgimiento de los géneros masivos: Gracias a los nuevos adelantos industriales y tecnológicos que permiten aumentar en gran medida el número y cantidad de publicaciones, aparece una cultura de masas devota de ciertos tipos de literatura popular que se basa en temáticas fantásticas, de ciencia ficción, misterio, etc., y que, al generar un mercado literario, privilegia cantidad antes de calidad literaria, surgiendo así el concepto de “best-seller”
Algunos de los temas que son desarrollados intensamente por los escritores contemporáneos son: El problema de definición e indefinición del ser humano; El motivo urbano en relación a la tecnología, evolución, progreso sistematicidad, rapidez y frialdad materialista de la vida contemporánea; El quiebre con la religión y las costumbres y creencias tradicionales.
Aparición de nuevos géneros literarios tales como la novela social, la novela policíaca, la novela histórica, el boom narrativo hispanoamericano, etc., que mezclan formatos y técnicas literarias, abriendo nuevos horizontes en el mundo literario
Se juega con los límites entre realidad y ficción, confundiendo y trabajando sobre ambos escenarios sobrepuestos y paralelos.
Surgen nuevas técnicas narrativas que se relacionan con la alteración del orden temporal, la representación del mundo interno de los personajes y su inconsciente y subconsciente, y la expresión paralela de múltiples voces y perspectivas.
Autores
“Ficciones” de Jorge Luis Borges (Argentina)
“Inés del alma mía” de Isabel Allende (Chile)
“Visión de Anáhuac” de Alfonso Reyes Ochoa (México)
“Arráncame la vida” de Ángeles Mastretta (México)
“Donde el aire es claro” de Carlos Fuentes (México)
“Cien años de soledad” de Gabriel García Márquez (Colombia)
“Isla de pasión” de Laura Restrepo (Colombia)
- Desarrollo metodológico
- AUTORES Y OBRAS PROPIOS DE LA LITERATURA CONTEMPORÁNEA EN LATINOAMÉRICA
Menciona el nombre de 5 escritores Contemporáneos de Latinoamérica y dos de sus principales obras.
- Desarrolla las actividades del módulo página 189 a 192, página 219.
- COMPONENTE ORTOGRÁFICO
Escribe un párrafo con coherencia y cohesión sobre la Literatura Contemporánea en Latinoamérica, donde apliques bien el uso de mayúsculas, la acentuación de palabras (tildes según sea necesario) y los signos ortográficos básicos.