lunes, 8 de junio de 2020

Matemáticas 9° Semana 6


elemento decorativo
SEMANA DE APLICACIÓN: 
COLEGIO 

CALENDARIO
B
AÑO LECTIVO 
2019 2020
GRADO 
9
PERIODO
3
DOCENTE 


ESTANDAR
PENSAMIENTO VARIACIONAL Y SISTEMAS ALGEBRAICOS Y ANALITICOS
Analizo en representaciones gráficas cartesianas los comportamientos de cambio de funciones específicas pertenecientes a familias de funciones polinómicas, racionales, exponenciales y logarítmicas
COMPONENTE
Geométrico métrico
Numérico variacional
INDICADOR DE DESEMPEÑO
Aplico algunas propiedades en utilizadas en el teorema de tales y la representación de algunas funciones como la lineal y la cuadrática
METODOLOGÍA/ SECUENCIA DIDÁCTICA
  1. Unidad didáctica
La forma general de una función cuadrática es f ( x ) = ax 2 + bx + c . La gráfica de una función cuadrática es una parábola, un tipo de curva de 2 dimensiones. La parábola "básica", y = x 2  se ve así:  Si el coeficiente de x 2   (a) es positivo, la parábola abre hacia arriba; Si el coeficiente  de   x2  es negativo   abre hacia abajo.
  1. Propósito
Que el estudiante   adquiera destrezas, habilidades para identificar y resolver funciones cuadráticas.

  1. Desarrollo cognitivo instruccional 
La forma general de una función cuadrática es f ( x ) = ax 2 + bx + c . La gráfica de una función cuadrática es una parábola, un tipo de curva de 2 dimensiones. La parábola "básica", y = x 2  se ve así:  Si el coeficiente de x 2   (a) es positivo, la parábola abre hacia arriba; Si el coeficiente  de   x2  es negativo   abre hacia abajo.

Resultado de imagen para funcion cuadratica resumen


Resultado de imagen para funcion cuadratica resumen
SOLUCION DE UNA FUNCION CUADRATICA
¿Cómo resolver y representar una función cuadrática?
Método 1: Fórmula del vértice
1-. Encontrar los valores de a, b, y c
2- Encontrar el valor x del vértice con la fórmula del vértice
3-. Hallar el valor de y sustituyendo el valor de x
4-. Hallar puntos de corte con el eje x (formula)
5- Hallar punto de corte con eje y.

Ejemplo: Resolver y representar la función cuadrática y = −x² + 4x − 3
Solución:
1. a= -1   b= 4    c= -3
2. Vértice:  x = -b/2(a)
x = − 4/ −2 = 2    
3. y= −2² + 4· 2 − 3 = 1
Vértice (2, 1)
4. Puntos de corte con el eje X
x² − 4x + 3 = 0
Formula general para resolver ecuaciones de segundo grado

Soluciones de x1  y x2  son:
X 1 =    (3, 0)            X2 =  (1, 0)

5. Punto de corte con el eje Y
(0, −3)

Gráfica de una parábola hacia abajo


DOMINIO Y RANGO DE FUNCION CUADRATICA
En una función cuadrática:
El dominio es el conjunto de los números reales si no se restringe.
El rango se determina a partir de la ordenada del vértice.
Ejemplo:
F (x)  =x2 + 3x+ 2 
Dominio de f:    R
Rango de f: {y ER /  y ≥ -1/4}
Vértice V: (-3/2, -1/4)


4. Desarrollo Metodológico
Teniendo en cuenta lo aprendido, desarrolla las actividades que se presentan en el libro guía de matemáticas:  
LEER PAG 120   REALIZAR PAG 120 PUNTO 1
REALIZAR PAG 121 PUNTO 3


Evaluación