ESTANDAR
Es importante resaltar que el área no cuenta con estándares determinados por el Ministerio de Educación. Se considera que desde la subjetividad que se desarrolla en las expresiones artísticas (centrado en el ser), la diversidad de manifestaciones que la contienen, la multiplicidad de propuestas por su mirada divergente, hace difícil estandarizar dicha experiencia; por lo tanto desde la propuesta de Expedición Currículo se sugiere asumir las competencias específicas: Sensibilidad, Apreciación estética y Comunicación, como el punto de referencia para la redacción de los estándares para el área.
COMPONENTE
Componente de fundamentación: Incluye los principios de la teoría del arte y delas artes plásticas en particular, la historia del arte y los aportes de otras disciplinas a la comprensión general del fenómeno artístico. Componente de contextualización y formación socio humanística: Incluye los conocimientos relativos al contexto histórico-social y cultural en el cual se lleva cabo el trabajo de la creación artística, el contexto de la práctica posible de los egresados y el contexto institucional de la formación en artes plásticas y campos afines.
INDICADOR DE DESEMPEÑO
- Realiza producciones individuales o colectivas respetando las apreciaciones de los demás.
- Comprende el paso a paso para la elaboración de máscaras y títeres, identificando las fiestas tradicionales de los llanos orientales.
- Diseña y elabora máscaras y títeres para las obras teatrales, sobre fiestas tradicionales de los llanos orientales, siguiendo la instrucción del docente.
- Resuelve e interpreta situaciones referentes a aspectos de la cultura y el arte, tomando como base la interpretación teatral, creando escenografías inspiradas en los llanos orientales
METODOLOGÍA/ SECUENCIA DIDÁCTICA
1. Unidad didáctica
Unidad No. 1
Elaboración de máscaras y títeres.
2. Propósito
- El teatro
- Escenografía y fiestas tradicionales de los llanos orientales.
2. Propósito
Que el estudiante elabore máscaras, utilizando diferentes materiales, según el proyecto artístico.
3. Desarrollo cognitivo instruccional
Mascara de carnaval
El Carnaval es una fiesta emocionante y llena de fantasía, magia y mucho misterio que despierta la imaginación de mayores y pequeños. A continuación os proponemos una serie de sugerencias para hacer unas divertidas máscara y así poder disfrazarnos con ellas y el maquillaje necesario. Cómo hacer una máscara para Carnaval.
4. Desarrollo Metodológico
4. Desarrollo Metodológico
Cómo hacer una máscara de Carnaval
Pasos a seguir:
1. Primero de todo tienes que hacer el dibujo dando la forma que deseas a la máscara, teniendo en cuenta que para la nariz debes dejar unas pestañas para poder darle volumen (como se indica en la fotografía).
2. Luego recortas el borde de la máscara y el interior de los ojos. Puedes cortar los detalles de diferentes formas con tijeras especiales para darle un aire más festivo a la máscara.
3. A continuación pegas la nariz por las pestañas que habrás doblado previamente para darle volumen.
4. Para finalizar pintas las máscaras con témperas a vuestro gusto. ¡Si lo haces con muchos colores, será más vistoso! Puedes decorarla con glitter y purpurina para obtener un resultado espectacular.
Actividad
Realizar una máscara de carnaval utilizando los materiales necesarios para su elaboración y decórala con mucha creatividad.
5. Evaluación
DESCARGAR ARCHIVO PARA REALIZAR EVALUACIÓN