ESTÁNDAR
Entorno físico:
- Explico condiciones de cambio y conservación en diversos sistemas teniendo en cuenta transferencia y transporte de energía y su interacción con la materia.
Ciencia, tecnología y sociedad:
- Identifico aplicaciones de algunos conocimientos sobre la herencia y la reproducción al mejoramiento de la calidad de vida de las poblaciones.
- Identifico aplicaciones comerciales e industriales del transporte de energía y de las interacciones de la materia.
COMPONENTE
- Entorno físico.
- Ciencia, tecnología y sociedad.
INDICADOR DE DESEMPEÑO
De Conocimiento:
- Clasifico los elementos de una onda y los diferentes tipos de ondas que existen.
De Desempeño:
- Reproduzco y analizo situaciones reales donde están inmersas las ondas mecánicas, así como también las ondas sonoras y electromagnéticas.
METODOLOGÍA/ SECUENCIA DIDÁCTICA
1. Unidad didáctica
- Definición de ondas, Tipos de ondas Características de una onda Efecto Doppler Periodo, velocidad de propagación, velocidad del sonido.
2. Propósito
- Reconocer los diferentes elementos de una onda
3. Desarrollo cognitivo instruccional
A partir del siguiente video se podrán ver los elementos de las ondas https://www.youtube.com/watch?v=8IrYxyp9BTk
Partes de una onda
Una onda se compone de las siguientes partes:
- Cresta. El punto máximo en la ondulación, es decir, en la amplitud de onda: el punto más alejado del reposo que alcanza.
- Período. Representado con la letra T, es el tiempo que demora la onda en ir desde su cresta hasta la siguiente, o sea, en repetirse.
- Amplitud. Representado con la letra A, mide la distancia vertical entre la cresta y el punto medio de la onda, a mitad de camino hacia el reposo. Esta medida puede crecer o decrecer en el tiempo dependiendo del caso.
- Frecuencia. Representado con la letra f, es el número de veces que la onda se repite en una unidad determinada de tiempo, razón por la cual se calcula según la fórmula f = 1/T.
- Valle. Lo contrario de la cresta: el punto más próximo al reposo de la onda.
- Longitud de onda. Representado por el símbolo λ (lamda), es la distancia entre dos crestas consecutivas de la ondulación.
- Ciclo. Se llama así a una ondulación completa, de principio a fin.
4. Desarrollo Metodológico
Actividad:
1. Realiza un gráfico de una onda donde estén señalados cada uno de los elementos de las ondas.
2. Elige la opción FALSA:
B) Las ondas trasmiten energía.
C) Las ondas transversales son perpendiculares a la velocidad de propagación.
D) La densidad lineal de masa en una cuerda NO depende de la masa del objeto y de su longitud.
3. Las tres ondas que se representan en la siguiente ilustración se propagan a la misma intensidad. ¿Cuál es la que tiene mayor periodo y por qué?
A) La 3, porque es inversamente proporcional a la frecuencia.
B) La 1, porque es inversamente proporcional a la frecuencia.
C) La 2, porque es inversamente proporcional a la frecuencia.
D) La 2, porque es directamente proporcional a la frecuencia.
B) La 1, porque es inversamente proporcional a la frecuencia.
C) La 2, porque es inversamente proporcional a la frecuencia.
D) La 2, porque es directamente proporcional a la frecuencia.
Para continuar practicando, te sugerimos que realices algunos ejercicios ingresando al siguiente enlace:
5. Evaluación