lunes, 11 de mayo de 2020

Ciencias Sociales 9°, Semana 4

 elemento decorativo
SEMANA DE APLICACIÓN : 
COLEGIO 

CALENDARIO
B
AÑO LECTIVO 
2019-2020
GRADO 
9
PERIODO
3
DOCENTE 


ESTANDAR
  1. Identifico el potencial de diversos legados sociales, políticos, económicos y culturales como fuentes de identidad promotores del desarrollo y fuentes de cooperación y conflicto en Colombia. 
  2. Analizo críticamente los elementos constituyentes de la democracia, los derechos de las personas y la identidad en Colombia. 
  3. Reconozco y analizo la interacción permanente entre el espacio geográfico y el ser humano y evalúo críticamente los avances y limitaciones de esta relación.

COMPONENTE

Historia y cultura
Espacio – ambiental 
Relaciones ético – políticas

INDICADOR DE DESEMPEÑO
-Analiza diversos conceptos de vida y los compara con el concepto da la vida que tiene la nueva constitución política.
-Analiza críticamente el derecho a la vida y las situaciones del deber de no matar injustamente las ejecuciones extrajudiciales, los crímenes de la guerrilla, los crímenes del paramilitarismo, el terrorismo, el aborto y la eutanasia.  
-Relaciona conceptos de igualdad y desigualdad niveladora y diferencial, igualdad positiva e igualdad negativa, discriminación y protección especial. 
-Fundamenta con argumentos su posición de pensamiento respecto al artículo 25 de la Constitución política de Colombia y adopta una posición crítica frente a la que dice la C.P.C y la realidad del desempleo actual en nuestro país. 

METODOLOGÍA/ SECUENCIA DIDÁCTICA
  1. Unidad didáctica
Organización del estado colombiano 

  1. Propósito
  • Identificar la manera cómo las sociedades democráticas en un estado social de derecho tienen el deber de proteger y promover los derechos fundamentales de los ciudadanos y cómo están determinadas social, política y demográficamente.
  1. Desarrollo cognitivo instruccional 
Paso 1: Observa detenidamente la información de la siguiente imagen
 

Paso 2: Elabora un mapa mental (solo utilizar imágenes) de las ramas del poder público del Estado colombiano.  Este esquema debe ser realizado haciendo uso de herramientas tecnológicas Word, power point).

  1. Desarrollo Metodológico

Paso 3: Escribe en hojas de block una explicación mínima en un párrafo de 6 líneas, ¿Qué se entiende por organización del estado colombiano?
Paso 4: Explora en las siguientes páginas proporcionadas realizando las lecturas acerca de la unidad didáctica planteada:
Paso 5. Se recomienda buscar otras fuentes diferentes a las aportadas relacionadas con el tema. Cada estudiante sacará sus propias conclusiones del tema basándose en la información encontrada 
Paso 6: En el módulo de Ciencias sociales desarrolla:
  1. “Explora” de la página 141
  2. Elabora la actividad de afianzamiento propuesta en las páginas de la página 142 y 144.