ESTANDAR
- Identifico el potencial de diversos legados sociales, políticos, económicos y culturales como fuentes de identidad promotores del desarrollo y fuentes de cooperación y conflicto en Colombia.
- Analizo críticamente los elementos constituyentes de la democracia, los derechos de las personas y la identidad en Colombia.
- Reconozco y analizo la interacción permanente entre el espacio geográfico y el ser humano y evalúo críticamente los avances y limitaciones de esta relación.
COMPONENTE
Historia y cultura
Espacio – ambiental
Relaciones ético – políticas
INDICADOR DE DESEMPEÑO
-Analiza diversos conceptos de vida y los compara con el concepto da la vida que tiene la nueva constitución política.
-Analiza críticamente el derecho a la vida y las situaciones del deber de no matar injustamente las ejecuciones extrajudiciales, los crímenes de la guerrilla, los crímenes del paramilitarismo, el terrorismo, el aborto y la eutanasia.
-Relaciona conceptos de igualdad y desigualdad niveladora y diferencial, igualdad positiva e igualdad negativa, discriminación y protección especial.
-Fundamenta con argumentos su posición de pensamiento respecto al artículo 25 de la Constitución política de Colombia y adopta una posición crítica frente a la que dice la C.P.C y la realidad del desempleo actual en nuestro país.
METODOLOGÍA/ SECUENCIA DIDÁCTICA
- Unidad didáctica
Organización del estado colombiano
- Propósito
- Identificar la manera cómo las sociedades democráticas en un estado social de derecho tienen el deber de proteger y promover los derechos fundamentales de los ciudadanos y cómo están determinadas social, política y demográficamente.
- Desarrollo cognitivo instruccional
Paso 1: Observa detenidamente la información de la siguiente imagen
Paso 2: Elabora un mapa mental (solo utilizar imágenes) de las ramas del poder público del Estado colombiano. Este esquema debe ser realizado haciendo uso de herramientas tecnológicas Word, power point).
- Desarrollo Metodológico
Paso 3: Escribe en hojas de block una explicación mínima en un párrafo de 6 líneas, ¿Qué se entiende por organización del estado colombiano?
Paso 4: Explora en las siguientes páginas proporcionadas realizando las lecturas acerca de la unidad didáctica planteada:
Paso 5. Se recomienda buscar otras fuentes diferentes a las aportadas relacionadas con el tema. Cada estudiante sacará sus propias conclusiones del tema basándose en la información encontrada
Paso 6: En el módulo de Ciencias sociales desarrolla:
- “Explora” de la página 141
- Elabora la actividad de afianzamiento propuesta en las páginas de la página 142 y 144.