lunes, 11 de mayo de 2020

Lengua Castellana 9° Semana 4


elemento decorativo
SEMANA DE APLICACIÓN : 
COLEGIO 

CALENDARIO
B
AÑO LECTIVO 
2019-2020
GRADO 
9
PERIODO
III
DOCENTE 


ESTANDAR  
Caracterizo los principales momentos de la literatura latinoamericana, atendiendo a particularidades temporales, geográficas, de género, de autor, etc.
 
COMPONENTE. 
Reconoce elementos implícitos de la situación comunicativa del texto.

INDICADOR DE DESEMPEÑO 
Identifica la función que cumplen diferentes símbolos y signos en los contextos comunicativos en los que participa y comprende las estrategias narrativas relacionadas con el abordaje de hechos históricos o problemáticas reales, en obras literarias o en producciones cinematográficas pertenecientes a la literatura “el Boom Latinoamericano y la literatura contemporánea.

METODOLOGÍA/ SECUENCIA DIDÁCTICA

  1. Unidad didáctica
EL BOOM LATINOAMERICANO 

  1. Propósito
El propósito de esta guía es que el estudiante identifique las diferentes características  de la literatura latinoamericana.

  1. Desarrollo cognitivo instruccional 
El Boom Latinoamericano: 
Durante esta década, América se define como una sociedad agraria poco desarrollo industrial. Sin embargo, en las ciudades se da un alto grado de urbanización y escolarización, que trajo como consecuencia la movilidad de las clases sociales. Sus escritores desafiaron los convencionalismos establecidos en la literatura latinoamericana a través de obras experimentales de carácter político, debido a la situación general de América Latina en la década de 1960.

Características:
  1. El tema cubano
  2. Realismo mágico.
  3. Alteración cronológica.

El género literario más trabajado fue la narrativa corta en novela y cuento. Sus representantes son:

Argentina: Julio Cortázar
Brasil: Jorge Amado
Chile: José Donoso
Colombia: Gabriel García Márquez
Cuba: José Lezama Lima
México: Carlos Fuentes
Paraguay: Augusto Roa Bastos
Perú: Mario Vargas Llosa



PRINCIPALES OBRAS:
La ciudad y los perros: es la primera novela del escritor peruano Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura 2010. Galardonada con el Premio Biblioteca Breve en 1962, fue publicada en octubre de 1963 y ganó el Premio de la Crítica Española.
La obra está ambientada en el Colegio Militar Leoncio Prado, donde adolescentes y jóvenes internos reciben formación escolar secundaria bajo una severa disciplina militar.
Rayuela: es una novela del escritor argentino Julio Cortázar. Escrita en París y publicada por primera vez en España el 3 de octubre de 1963.
  1. Desarrollo Metodológico.
  1. Leer el cuento “La Casa tomada”  de Julio Cortázar y responde las siguientes preguntas:
  1. Redacta una descripción del carácter de los protagonistas.
  2. ¿Quién cuenta la historia y desde qué punto de vista se cuenta? 
  3. Dibuja un plano de la casa que describe el narrador-protagonista. Argumenta
  4.  Explica qué relación tiene el título del cuento con el contexto político y social de Latinoamérica en el siglo XX. Ten en cuenta que el entorno de Latinoamérica fue fundamental para la creación literaria, es decir, que en este caso, será necesario reflexionar sobre el contenido del cuento a la luz de los hechos históricos del continente.
    1. Realiza las siguientes actividades del módulo: página 175 a 177 y página 189 a 191. ¿A qué se llamó realismo mágico? ¿Cómo lo denominó Miguel Ángel Asturias?
    2. ¿Cuándo surge? ¿Quiénes son sus principales exponentes?
    3. Enumera sus características principales.
    4. ¿Por qué no coincide con lo que se llamó el “boom Latinoamericano”?

Evaluación