ESTANDAR:
Al finalizar el año lectivo el estudiante debe reconocer y manejar los diferentes mecanismos que permitan interpreta textos y deducir problemas, posibilitando la formulación de preguntas sobre conceptos y planteamientos filosóficos generados a lo largo de la historia.
COMPONENTE:
La pregunta del hombre frente a su mundo social y cultural
INDICADOR DE DESEMPEÑO
Transtextualizo el pensamiento de los filósofos y los relaciono con otras tipologías textuales que den respuesta a la pregunta por el hombre.
METODOLOGÍA/ SECUENCIA DIDÁCTICA
- Unidad didáctica:
La pregunta por el hombre
- Propósito:
Que avance en la construcción de mi identidad, en la interacción con el otro, reconociéndome como un sujeto reflexivo, crítico y propositivo frente al medio que me rodea.
- Desarrollo cognitivo instrucciones:
- Realiza la lectura del siguiente documento de manera seria y responsable, es importante que subrayes las palabras desconocidas y las definas, además tengas presentes las palabras claves del texto y luego construye 2 inferencias utilizando las palabras trabajadas anteriormente
¡VAMOS A LEER!
Georg W. F. Hegel (1770-1831) identifica la Antropología Filosófica con la Filosofía de la Historia como despliegue del Espíritu que se auto determina a sí mismo a la acción. La Antropología de Hegel es un intento de sistematización filosófica muy ambicioso y completo, pues incluye todas las determinaciones del ser humano: los rasgos físicos del individuo, la interconexión de los individuos en el sistema social y los factores de la cultura articulados según la forma de necesidad que es propia de la Idea en su despliegue hasta la autorrealización, etc.; pero resulta deficiente desde el punto de vista existencial, porque descalifica la singularidad y obstruye el camino hacia el futuro.
Søren Kierkegaard (1813-1855) en clara oposición a Hegel, representa la reivindicación del sujeto humano como un individuo ante Dios y frente al Sistema. Cada hombre tiene en sus manos su propio destino: puede arruinar su existencia o llevarla a la plenitud pasando del estadio estético al ético y posteriormente al religioso, eligiéndose a sí mismo en cada decisión.
Karl Marx (1818-1883) despoja al sujeto individual de toda importancia, convirtiéndolo en elemento anónimo de una sociedad utópica donde reinen la igualdad y el bienestar material: un fin intramundano que solo se realizara por medio de la revolución, según la dialéctica de la lucha de clases.
Friedrich Nietzsche (1844-1900) plantea la lucha entre las concepciones apolínea y dionisiaca del ser humano, y postula el advenimiento del superhombre —pura voluntad de poder que se realiza a sí mismo en relación directa con la nada— después de haber dado muerte a Dios.
Charles Darwin (1809-1882) la teoría de la evolución biológica inició un nuevo paradigma en la consideración del ser humano y su inserción en el cosmos. La interpretación materialista llevada a cabo por psicólogos y filósofos de los descubrimientos biológicos realizados por Darwin, han hecho popular una imagen del hombre en la que solo se da una diferencia de grado en relación con el resto de los animales, y que niega toda referencia trascendente de la existencia humana.
Sigmund Freud (1856-1939) aunque no sea filósofo, formula una explicación global del hombre fundamentada sobre las fuerzas inconscientes y subconscientes de la psicología humana y del impulso sexual que gobiernan la existencia, que ha tenido —y tiene todavía— gran influencia en el pensamiento filosófico y las corrientes de opinión.
Max Scheler (1874-1928) consideró que el planteamiento freudiano caía en un burdo reduccionismo de la vida humana, y aplicó el método fenomenológico de Husserl al estudio de los fenómenos emocionales y su correlato intencional: los valores. Subrayó la importancia decisiva que tiene la vida emocional en el terreno de la ética, y su obra El puesto del hombre en el cosmos (1928), es uno de los pilares de la Antropología Filosófica moderna.
Helmuth Plessner (1892-1985), cultivó una Antropología Biológica que puede considerarse también una hermenéutica de la naturaleza. Formula la noción de posición excéntrica del ser humano, en cuanto viviente capaz de captar estímulos y emitir respuestas que trascienden la satisfacción de sus necesidades biológicas, situándose así en un ámbito de intencionalidad abierta.
Arnold Gehlen (1904-1976) es considerado uno de los principales impulsores de la Antropología Filosófica contemporánea. Su obra El hombre. Su naturaleza y su lugar en el mundo, constituye el arranque definitivo de la Antropobiología. Gehlen sostiene que si lo consideramos desde el punto de vista biológico, el hombre es un ser inacabado, inespecializado, sin instintos y por lo tanto, abierto al mundo; pero es inteligente, y puede suplir con su entendimiento y con sus manos, a través de la creación cultural, las carencias del déficit biológico propio de la especie humana. TOMADO DE http://www.philosophica.info/voces/antropologiafilosofica/AntropologiaFilosofica.html
Desarrollo metodológico
ACTIVIDAD
actividad 1. Después de haber leído atentamente las anteriores visiones antropológicas, desarrolla los siguientes puntos.
- Identifica cada una de las siguientes imágenes con su respectivo filósofo o corriente de pensamiento.
- Escríbelo sobre la línea y justifica la relación que haces entre el filósofo y la imagen escogida.
- Colorea las imágenes.
- Realiza una línea de tiempo con la información del texto, utiliza convenciones para aclarar quien es filosofo (Ph) quien es científico (Cien) y quien es psicólogo (Psi).
Evaluación