ESTANDAR
Al finalizar el año lectivo el estudiante plantea estrategias para resolver conflictos, sin que las partes renuncien a sus principios e identidad.
COMPONENTE
LA PERSONA
INDICADOR DE DESEMPEÑO
De conocimiento: Identifico el papel de la moral en mi vida cotidiana.
De desempeño: Interrelaciono la propuesta ética y moral de diferentes autores y asumo una postura crítica desde su propia práctica moral.
METODOLOGÍA/ SECUENCIA DIDÁCTICA
- Unidad didáctica
- Sentimientos de vínculo (Globalización) y empatía
- Propósito
Apreciado estudiante, el propósito de esta guía es que comprenda la importancia de la creación de actores para la paz en una sociedad turbulenta.
- Desarrollo cognitivo instruccional
“Uno de los argumentos más frecuentes contra la globalización -se lo escuchó en los alborotos contestatarios de Seattle, Davos y Bangkok- es el siguiente: La desaparición de las fronteras nacionales y el establecimiento de un mundo interconectado por los mercados internacionales infligirá un golpe de muerte a las culturas regionales y nacionales, a las tradiciones, costumbres, mitologías y patrones de comportamiento que determinan la identidad cultural de cada comunidad o país.
Incapaces de resistir la invasión de productos culturales de los países desarrollados -o, mejor dicho, del super poder, los Estados Unidos-, que, inevitablemente, acompañan como una estela a las grandes trasnacionales, la cultura norteamericana (algunos arrogantes la llaman la "subcultura") terminará por imponerse, uniformizando al mundo entero, y aniquilando la rica floración de diversas culturas que todavía ostenta. De este modo, todos los demás pueblos, y no sólo los pequeños y débiles, perderán su identidad -vale decir, su alma- y pasarán a ser los colonizados del siglo XXI, epígonos, zombies o caricaturas modelados según los patrones culturales del nuevo imperialismo, que, además de reinar sobre el planeta gracias a sus capitales, técnicas, poderío militar y conocimientos científicos, impondrá a los demás su lengua, sus maneras de pensar, de creer, de divertirse y de soñar.” (El País, 2000)
Para complementar la información y realizar las actividades, observa el siguiente vídeo:
- Desarrollo Metodológico
- Teniendo en cuenta lo presentado anteriormente y la lectura que has hecho del texto, elabora una reflexión sobre tu consideración frente al impacto de la globalización en las tradiciones culturales de tu familia y tu propia infancia.