lunes, 11 de mayo de 2020

Etica 9º, semana 4

 
SEMANA DE APLICACIÓN : 
COLEGIO 

CALENDARIO
B
AÑO LECTIVO 
2019/2020
GRADO 
9
PERIODO
III
DOCENTE 


ESTANDAR
Al finalizar el año lectivo el estudiante plantea estrategias para resolver conflictos, sin que las partes renuncien a sus principios e identidad.
COMPONENTE
LA PERSONA

INDICADOR DE DESEMPEÑO
De conocimiento: Identifico el papel de la moral en mi vida cotidiana.
De desempeño: Interrelaciono la propuesta ética y moral de diferentes autores y asumo una postura crítica desde su propia práctica moral.
METODOLOGÍA/ SECUENCIA DIDÁCTICA
  1. Unidad didáctica
  • Sentimientos de vínculo (Globalización) y empatía
  1. Propósito
Apreciado estudiante, el propósito de esta guía es que comprenda la importancia de la creación de actores para la paz en una sociedad turbulenta.  
  1. Desarrollo cognitivo instruccional 
“Uno de los argumentos más frecuentes contra la globalización -se lo escuchó en los alborotos contestatarios de Seattle, Davos y Bangkok- es el siguiente: La desaparición de las fronteras nacionales y el establecimiento de un mundo interconectado por los mercados internacionales infligirá un golpe de muerte a las culturas regionales y nacionales, a las tradiciones, costumbres, mitologías y patrones de comportamiento que determinan la identidad cultural de cada comunidad o país. 
Incapaces de resistir la invasión de productos culturales de los países desarrollados -o, mejor dicho, del super poder, los Estados Unidos-, que, inevitablemente, acompañan como una estela a las grandes trasnacionales, la cultura norteamericana (algunos arrogantes la llaman la "subcultura") terminará por imponerse, uniformizando al mundo entero, y aniquilando la rica floración de diversas culturas que todavía ostenta. De este modo, todos los demás pueblos, y no sólo los pequeños y débiles, perderán su identidad -vale decir, su alma- y pasarán a ser los colonizados del siglo XXI, epígonos, zombies o caricaturas modelados según los patrones culturales del nuevo imperialismo, que, además de reinar sobre el planeta gracias a sus capitales, técnicas, poderío militar y conocimientos científicos, impondrá a los demás su lengua, sus maneras de pensar, de creer, de divertirse y de soñar.” (El País, 2000)
Para complementar la información y realizar las actividades, observa el siguiente vídeo:
  1. Desarrollo Metodológico
  1. Teniendo en cuenta lo presentado anteriormente y la lectura que has hecho del texto, elabora una reflexión sobre tu consideración frente al impacto de la globalización en las tradiciones culturales de tu familia y tu propia infancia.